Bio

[neén] nació a finales del año 2004 como un proyecto de experimentación sonora llamado Butoh Music. Retomando algunos de los principios de la danza butoh y aplicándolos a las artes sonoras (o música experimental). Más tarde se integraron artes audiovisuales y escénicas en las presentaciones del trabajo del grupo y poco poco éstas tomaron más peso, hasta haber proyectos orientados específicamente a lo escénico o plástico, por lo que el grupo se dividió en diversas áreas además de la experimentación sonora; el grupo cambió entonces su nombre a Butoh Neén, (Neén significa espejo en maya). Pero este nombre se convirtió más tarde en un obstáculo, cuando las obras que se realizaban en ocasiones no tenían ya relación con el butoh. Además el grupo ya no era el mismo que en un inicio, ni buscaba los mismos motivos de experimentación «formal». De los integrantes iniciales quedaban pocos, y había un numero diverso de integrantes nuevos que participaban únicamente en un proyecto, o que abandonaban el grupo y más tarde regresaban. Por lo que hubo un último ajuste de nombre, simplemente nos quedamos con [neén] (en minúsculas y con los paréntesis, un motivo gráfico, como un dibujo de un reflejo).

Actualmente la obra del grupo se centra en dos partes cruciales, no siempre en la transmisión de ideas, pensamientos, sentimientos o emociones: en primer lugar, el proceso es para nosotros un punto fundamental, la transformación y enriquecimiento de los artistas que participan, el crecimiento y la experimentación; mas no olvidamos la «forma» final de la obra, no nos quedamos en el concepto, nos interesa aterrizar los proyectos en obras que tengan valores incluso estéticos y que el trabajo se pueda ver; en este aspecto, en la presentación, buscamos siempre una provocación al espectador; una invitación a buscar un significante dentro de uno mismo. Se busca poder darle al espectador un juego de espejos, en el cual, no hay forma definida de la obra polisémicamente hablando. Le toca al espectador volverse participe de la misma y recrearla a partir de si. De alguna manera se puede ver uno mismo dentro, y esto puede funcionar como un espejo, dónde mirarse a uno mismo.

Recientemente el grupo ha experimentado más con el arte escénico y la coreografía y se ha buscado una mayor integración del espectador dentro de la obra. De ésta manera el espectador «se provoca a si mismo» y puede mirase de otra manera y en otro contexto diferente.

[neén] se encuentra concentrado en dos núcleos, por un lado el primer núcleo, que trabaja más sobre lo escénico, que se reúne varias veces por semana a trabajar, ensayar y discutir; esto generará una serie de obras pequeñas y una especie de obra conclusión al final. El segundo núcleo, un poco más enfocado a la obra plástica y sonora, trabaja a distancia, teniendo poco contacto directo con el primer grupo. Al final las obras coinciden y se retro-alimentan. Cabe mencionar que ambos núcleos trabajan multidisciplinariamente aunque estén enfocados a producir un cierto tipo de obra final.

Para nosotros, el arte es un fenómeno que sucede a nivel personal. Sucede cuando un espectador (pudiendo ser el creador mismo) es expuesto a una obra (física o conceptual), y ésta provoca algo en el espectador, a nivel de conciencia, emocional, sentimental, racional o hasta físico. Siempre y cuando la obra haya sido creada por un humano. Pueden existir obras de arte que hayan sido creadas sin que el creador las haya concebido como obras de arte, ya que el creador mismo es un espectador de su propia obra, y puede considerarla o no arte, dependiendo de si le provoca una experiencia artística. De alguna manera el arte es un detonador del movimiento interno en los humanos. Y detona cosas que son difíciles de alcanzar (y también de expresar) por otros medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: